Pasar al contenido principal

Koko Urko - Tania Ausecha . Proyecto Ganador Residencia CK:\WEB en el Museo La Tertulia - 2018

KOKO

Beca CKWEB del Instituto Distrital de las Artes - Idartes para desarrollo de proyecto de arte sonoro con comunidades indígenas campesinas o afrodesendientes del Valle del Cauca o Cauca en el Museo la Tertulia.


Cali - Colombia (2018).

El contenido se podrá acceder directamente desde este enlace

 

Ejercicios y resultados

Koko Urko - "El Camino al inframundo, donde habitan los espíritus"

Koko-Urko, que en la lengua extinta de los Coconucos significa “el camino al inframundo donde habitan los espíritus” es una inmersión en el sonora alrededor del Volcán Puracé, situado al sur del Cauca, en el páramo de los Coconucos a 4.646 msnm. El páramo comprende sistemas hídricos complejos, bosques de páramo y la cadena volcánica de Puracé con 13 cráteres. Innumerables brotes de agua cristalina, aguas termales y azufradas, surgen del interior de las montañas formando: lagunas, pozos, quebradas y enormes cascadas; su sonido es contenido plácidamente en lagunas o cae vertiginosamente en las cascadas, de San Juan, San Antonio o las Monjas, entremezclándose con los sonidos provenientes de innumerables insectos, aves y el fuerte viento que sacude las montañas.

El volcán activo de Puracé, constituye el espacio físico del resguardo indígena que lo habita y ha sido considerado por ellos sagrado; revela e inquieta por lo incierto que bajo sus faldas se cuece: fuego y agua se enfrentan en su interior y exterior. Un sistema frágil y a la vez poderoso. Las polaridades femenino-masculino, interior exterior, arriba abajo, que comporta este espacio, configuran los cimientos de la población.

Tras la veta de azufre encontrada en los años 40, la vocación agrícola de la población cambió a una dependencia extractiva minera que alcanzó las 54.000 toneladas anuales; haciendo una perforación de 5 km de profundidad en numerosos socavones. El azufre fue usado para la producción de pólvora en la segunda guerra mundial y en la actualidad es usado en la purificación y blanqueo del azúcar en los ingenios azucareros del Valle del Cauca.

La mina fue entregada al resguardo de Puracé en 1998 y hoy esta en proceso definitivo de cierre, su inneludible desaparición, las concecuencias sobre la comunidad y la desolación de los socavones tras años de funcionamiento, conforman el paisaje actual del Volcán Puracé que hoy se manifiesta y resuena en esta sala.

Koko-Urko, fue una inmersión sonora durante 15 días, con un ascenso a 4.646 msnm, al cráter Puracé, recorrió los socavones de la mina para entablar un dialogo con sus habitantes y trabajadores, para escuchar sus historias, registrar las actividades extractivas a su interior, en contraste con los múltiples sonidos naturales del páramo y adentrarse en el camino al inframundo donde habitan los espíritus.


Instalación sonora. (2018).

4 bocinas de audio simultáneas
1 fotografía 1,50 x 90 cm. (digital print in cotton paper)
2 fotografías 90 x 60 cm. (digital print in cotton paper)
Rocas de azufre

 

Galería ejercicios y resultados

koko koko koko koko koko koko koko koko koko