Pasar al contenido principal

Otros videojuegos, otros públicos

Pieza web

CK:\WEB, estación experimental de creación audiovisual, de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes en alianza con el proyecto de Creación y Experimentación de la Cinemateca de Bogotá, organizaron el laboratorio virtual Otros videojuegos, otros públicos.  Este laboratorio ha sido un espacio de reflexión en el que hemos buscado fomentar el diseño de videojuegos desde diferentes perspectivas de pensamiento crítico y no hegemónico. Aquí compartimos las propuestas de videojuegos que han surgido a lo largo de este taller que tuvo lugar entre julio-agosto del 2020 y que fue realizado mediante una modalidad virtual. 

Por lo tanto, estas propuestas son prototipos de videojuegos que mediante diferentes estrategias han imaginado distintas formas de relacionarnos con un amplio rango de comunidades, realidades y formas de existencia, muchas veces estimadas como diferentes o distantes. 

Invitamos a la comunidad a descargar y disfrutar de estos siete proyectos, que plantean ejercicios de  indagación sobre mecánicas, dinámicas y estéticas de juegos, con el objetivo de impulsar la transformación social, mediante la reflexión sobre las  formas de representación de aquello considerado como “Naturaleza”, las problemáticas sociales y políticas,  las dinámicas de consumo y mercantilización en el ámbito del entretenimiento y las formas de acceso a la educación.

Mentores:
Daniel Rodriguez
Laura Palavecino
Andrés Martínez

Ejercicios y resultados

Bichos

Un pequeño caminante escarabajo recorre el territorio Colombiano en búsqueda de la verdad sobre la desaparición de su compañero de toda la vida. En este viaje se encontrará con un territorio hostil y solo por medio de los amigos del camino y su instinto encontrará una respuesta. 

Acceda al juego aquí

Bichos juego


Psyche 

El juego mezcla rol de acción/aventura, sigilo y táctica en tiempo real, de forma que el jugador se verá inmerso en diferentes escenarios con desafíos que deberán ser superados para avanzar en la historia. En dicha historia se quiere resaltar una interacción de los personajes con la fauna y flora que tienen a su alrededor. Esto partiendo de la idea de que todos los elementos y los personajes pueden generar una simbiosis / sinergia entre ellos, a través del alma, como elemento independiente del cuerpo.

Acceda al juego aquí

Psyche


Cubun

Los cerros de Mavecure son conocidos por erguirse en medio de la selva y ser una de las formaciones rocosas más antiguas del planeta. Pero, ya no son los mismos desde que un grupo de hombres, encomendados por una multinacional, comenzaron una serie de excavaciones en sus faldas en búsqueda de un mineral valioso. Lo que no sabían estas personas es que allí se alojaban las poesías que le dan color y sonido a la selva, y con su intervención estos versos han tenido que huir lejos de allí. De manera que la selva ha quedado ahora en silencio y teñida de un verde pálido, pero los hombres no se han percatado de esto. Ahora, la única manera de devolverle la poesía a la naturaleza es que esta sea recolectada por aquellos animales que más han sufridos por las acciones de la humanidad y además puedan volar al pico más alto, zambullirse en el fondo del agua y adentrarse en lo más profundo de la selva.

Acceda al juego aquí

Cubun

Darién Bajo Fuego

Una pequeña rana dorada se encuentra en fuego cruzado en mitad de Darién, un lugar recóndito de la selva pacifica colombiana. Un conflicto armado de casi 100 años que trae consigo sangre, dolor, y muerte la enfrenta a los retos mas extremos para una rana común y deberá defenderse con las pocas armas que le ha brindado la naturaleza: su veneno y unas fuertes ancas, mientras evita morir de hambre, sed, o incluso envenenada por agua contaminada.

Recorrerá la selva para volver con su familia, siendo obligada a participar en un conflicto ajeno, simplemente por vivir donde vive.

Acceda al juego aquí

Darién bajo Fuego


Cubito Peroné: Más que calcio

Accedo al juego aquí

Cubito personé


Merithlon

Mediante un juego de ritmo los invitamos a ponerse en los zapatos de otros y sus contextos, tratando de realizar una carrera de estudios, tomando decisiones, que repercuten en la duración de la misma, y así llegar a la “merecida” meta final.

Acceda al juego aquí

Merithlon


Te escucho

La vida del protagonista es muy monótona, pero un día su rutina se ve interrumpida por un grito de auxilio. Una señora al otro lado de la calle pide ayuda por su perro herido, quien huyó debido a que una persona desalmada había sacado un cuchillo de la nada y lo apuñaló en un costado, El perro asustado salió corriendo por un callejón pero su dueña no logró alcanzarlo. Ahora pide ayuda a todas las personas que cruzan, pero solo recibe miradas de indiferencia y desprecio. 

El protagonista sale corriendo hacia donde se encuentra la señora y decide ayudarla, ahora deberá recorrer las calles de la ciudad en busca de un animal herido, el llanto emitido por el animal les ayudará a tomar la decisión de qué camino es el correcto.

Acceda al juego aquí