Pasar al contenido principal

Redención americana: Esquirlas del imaginario paradisíaco en la representación del “nuevo mundo”.

Podcast de Jorge Esteban Corredor, proyecto ganador de la Beca Podcast para la circulación de investigaciones sobre las artes 2021 de la Red Galería Santa Fe.

En la investigación he indagado sobre la incidencia del imaginario del paraíso terrenal, propio de la tradición judeocristiana, en el proceso colonizador de América. La aseveración de un Edén en tierras americanas se decantó en la intención-acción de los colonizadores que varía según la línea ideológica desde la que estos se acercan al paraíso. Así mismo, la referencia paradisíaca construyó todo un imaginario visual y literario frente a las tierras colonizadas. En consecuencia, al tratarse de un problema propio del imaginario, se abordarán fuentes tanto de la cultura visual como de la cultura literaria de la época buscando recrear la atmósfera de credulidad y fe en que se gestó el proceso colonizador.

– Jorge Esteban Corredor

Más información sobre el proyecto. 

 

 

 

Podcast: Redención Americana
Redención Americana (I) Esquirlas del paraíso en el nuevo mundo
¿Ha tenido alguna incidencia la idea del paraíso en la formación de la identidad americana? ¿Por qué deberíamos hacernos estas preguntas? ¿Cómo podríamos abordar algunos de los problemas aquí propuestos?

Podcast: Redención Americana
Redención Americana (II) Una nueva ecúmene
¿Cómo cambió la visión del mundo tras el descubrimiento de América? ¿Qué impacto tuvo en el imaginario del viejo mundo? ¿Qué explicaciones se le intento dar a la nueva tierra conocida?

Pieza gráfica: Redención Americana (II) Una nueva ecúmene
Redención Americana (III) La nostalgia de los orígenes
¿De qué se trata ese recuerdo amargo de haber sido expulsados del paraíso? ¿Cuáles son las nostalgias que abre la idea de un espacio de infinita abundancia y apertura? ¿Cómo se relaciona esta nostalgia con la violenta campaña colonizadora en América?

Pieza gráfica: Redención Americana (III) La nostalgia de los orígenes
Redención Americana (IV) La búsqueda del paraíso americano
¿Cómo se da la búsqueda del paraíso en América? ¿Qué expediciones se dieron para encontrar el paraíso en el territorio americano? ¿Qué relaciones hay entre el espacio del paraíso imaginado por la tradición judeocristiana y la forma en que se aborda el "nuevo mundo"?
Pieza gráfica: Redención Americana (IV) La búsqueda del paraíso americano
Redención Americana (V) Ser el paraíso
¿Qué implicaciones tiene para América y lxs americanxs ser identificados con el paraíso? ¿Qué diferencia hay entre el paraíso y el Edén? ¿Qué representaciones y relatos han sido clave en la formación de este imaginario?

Pieza gráfica: Redención Americana (V) Ser el paraíso
Redención Americana (VI) Redención Americana
¿Qué es redimir el territorio? ¿Cómo se busca la liberación del paraíso? ¿Cómo intentaron los colonizadores construir la nostalgia del paraíso en el territorio americano?

Pieza gráfica: Redención Americana (VI) Redención Americana
Redención Americana (VII) El nuevo dorado
¿Cuáles son los nuevos dorados en América? ¿Cómo llega hasta nuestros días este imaginario de abundancia y riqueza? ¿Qué papel ocupa al día de hoy la herencia del paraíso en nuestro proceso identitario? Fin.
Pieza gráfica: Redención Americana (VII) El nuevo dorado
Podcast