Resultados del laboratorio

Tecnofeminismo, arte y disidencias

ckweb

Este laboratorio fue una iniciativa de CKWEB, Estación Experimental Audiovisual y Radiofónica de la línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes.



Invitación pública
Resolución de apertura Resolución de seleccionadas

Bogotá pandémica y virtual, Colombia
Octubre - noviembre, 2020.

Metodología y proceso

El laboratorio Tecnofeminismo, arte y disidencias fue un espacio de encuentro, investigación y creación en torno al concepto de tecnología, comprendido de formas divergentes de lo que en la tradición patriarcal occidental se entiende como tal: máquina, principalmente de uso masculino.

El contexto de encierro de la pandemia mundial en 2020 nos obligó a replantear nuestra relación con las tecnologías en un país poco preparado digitalmente y, además, hizo evidente una problemática social de violencia cotidiana en el hogar. Con este panorama presente y a partir de distintas líneas temáticas, se buscó potenciar el cruce entre corrientes feministas, tecnologías y saberes tradicionales, y tecnologías mecánicas y digitales. Se propuso, a través del arte, explorar colectivamente las posibilidades que estos cruces ofrecen para fortalecer comunidades, emancipar, denunciar, cuidar y pensar nuestros cuerpos, subjetividades, y formas de ser y de relacionarnos.

La convocatoria tuvo una gran acogida y abrió espacios de conversación para un grupo grande de mujeres de distintos lugares de Colombia y América Latina que participaron en los talleres y eventos académicos propuestos por CKWEB en este marco.

Objetivos:
● Abrir espacios de experimentación/creación transdisciplinar que exploren distintas concepciones de la tecnología.
● Reconocer y visibilizar prácticas tradicionales, proponiendo intercambios con otras tecnologías.
● Contribuir a la discusión acerca del concepto de tecnología desde el pensamiento crítico.
● Fomentar redes de colaboración entre distintos agentes y disciplinas artísticas y tecnológicas.
● Fomentar el uso creativo de tecnologías para fortalecer comunidades, cuidar, denunciar y pensar colectivamente.

Talleres y actividades académicas

Como parte del laboratorio se realizaron cuatro talleres: 'TecnoSónicas: Soberanías feministas para la creación sonora con tecnologías', a cargo de Ana María Romano Gómez; 'Memoria digital colectiva', a cargo de Francisca Keller y Camila Duque; 'Incitaciones sinestéticas', a cargo de María Buenaventura, Bárbara Santos y Cristina Consuegra; y 'Artivismo Visual en las calles', a cargo de los colectivos Articiclo y #PROYECTORAZO.

En paralelo a esto, se organizaron dos conferencias y un panel con escritoras, artistas e investigadoras que son referentes en la consolidación del tecnofeminismo como campo de estudio e investigación en Hispanoamérica y en el mundo.

Registro:
Conferencia Remedios Zafra.
Conferencia Judy Wajcman.
Panel Arte y tecnofeminismo.

Logo Design

Memoria digital colectiva: internet y datos abiertos en la era de los comunes digitales.

Francisca Keller + Camila Amado

¿Tiene sexo la memoria? ¿Cómo se configura la memoria desde los feminismos; desde lo digital y lo colectivo, lo comunitario y lo ancestral? Este taller planteó, desde una reflexión crítica basada en los Estudios de Ciencia y Tecnología, cómo la internet puede ser concebida lejos de una visión neoliberal y próxima a la regeneración de los bienes comunes o comunes digitales del conocimiento. En esa dirección, se profundizó durante cuatro sesiones sobre cómo se ha codificado la información en el patriarcado, cómo se ha privatizado y almacenado dicha información y cómo es posible la internet desde lo colectivo y comunitario permitiendo la emergencia de nuevos medios de hacer memoria, recuperando nuestra cultura ancestral.

Memoria del taller

Cinematography

Incitaciones sinestésicas: Soberanía y autonomía para recuperar la confianza de los sentidos.

María Buenaventura + Bárbara Santos + Cristina Consuegra

¿Es nuestro cuerpo un dispositivo tecnológico? ¿Es la tecnología la articulación del cuerpo con su territorio? En este taller se invitó a las participantes a explorar qué es una tecnología a partir de diferentes incitaciones sinestésicas como la del zumbido de un abejorro aferrado a una flor, el impulso antigravitacional de las burbujas con las que las levaduras afirman su existencia, la evolución de los aromas de las masas fermentadas, el tacto en el proceso de germinar una semilla o una tisana de pringamoza. Así mismo, por medio de estas se cuestionaron las formas habituales de conocer, y se buscó recuperar la confianza de nuestros sentidos.

¿Qué es la autonomía sobre nuestros cuerpos? ¿Qué es la soberanía socioambiental de nuestros territorios? ¿Una semilla podrá enseñarnos la relevancia del acceso al código abierto o pen data ? ¿Por qué hablamos de tecnologías cuando nos sintonizamos con la naturaleza?

El idioma analítico

Artivismo visual en las calles: Técnicas digitales para un artivismo visual en el espacio público

Colectivo Articiclo + #PROYECTORAZO

Este taller propuso un espacio de encuentro para pensar-nos y crear una acción visual a partir cómo nos situamos en el espacio público y las diferentes experiencias que nos suceden en la calle desde la diversidad de cuerpos e identidades. Se realizó una introducción a diversas técnicas y herramientas de manipulación de la imagen para ser proyectadas o iluminadas. Asimismo, se indagó en las problemáticas que las participantes deseaban trabajar, considerando la producción de imágenes como proyecto de investigación. Se analizaron la producción política y la implicancia de habitar la calle, la elaboración de las consignas, ideas y sentires en conjunto para la creación de material visual.

Photography

TecnoSónicas: Soberanías feministas para la creación sonora con tecnologías

Ana María Romano Gómez

Este laboratorio fue un espacio para preguntarnos por la relación entre la creación sonora y las tecnologías, tomando como puntos de partida la necesidad de construir conocimientos de manera colaborativa y la búsqueda del bienestar común. Se invitó a las participantes a un diálogo al calor de la diversidad en donde se debatió la tecnología como un lugar esquivo a las mujeres y se permitió fantasear con diferentes formas de ver, hacer e interactuar con los recursos tecnológicos. El proceso se centró en compartir para construir soberanías y autonomías solidarias acompañadas por procesos de aprendizaje permanente, y en imaginar posibilidades de relaciones (con humanos y no humanos) desdibujando las estructuras de poder, dando relevancia al cuidado como aspecto fundamental para replantearnos las formas de estar y habitar nuestros mundos. La escucha y la horizontalidad fueron la guía para desarrollar actividades en torno al paisaje sonoro, revisar herramientas tecnológicas virtuales y desarrollar creaciones colectivas.




Galería: