Pasar al contenido principal

Blockchain en las artes

Como parte de las acciones que adelanta la línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes durante el periodo de cuarentena, la estación experimental CKWEB realizó, en colaboración con Coinosis y el artista argentino Guido Corallo, cuatro encuentros virtuales sobre Blockchain en las artes para que los interesados en esta nueva tecnología se adentren, un poco más en el funcionamiento del ecosistema. 

En estos encuentros virtuales participaron expertos, entre los que se encontraban artistas, curadores e ingenieros. Fueron los encargados de compartir sus conocimientos y proyectos acerca de la Blockchain. Esta fue una oportunidad para pensar de manera conjunta las posibilidades que tiene esta tecnología en el mundo de las artes

Blockchain es una tecnología que permite eliminar intermediarios. Por ejemplo, permite crear alternativas a Rappi, Uber o AirBnB donde los usuarios interactúan entre ellos sin necesidad de una empresa que se quede con una tajada. Como es una tecnología muy nueva, todavía no hay muchos productos que la utilicen; sin embargo, Bitcoin es uno de ellos. Bitcoin utiliza tecnología blockchain para eliminar intermediarios en el sector financiero, es decir, los bancos”, asegura Emilio Silva ingeniero y lingüista quien será uno de los encargados de guiar estos encuentros.

Silva hace una invitación a las personas interesadas en asistir a estos espacios de conocimiento y construcción conjunta, y es que, en principio, no lleguen con mentalidad capitalista de hacer dinero rápido, sino por el contrario que busquen ver la tecnología Blockchain como una herramienta fundamental para crear alternativas a la explotación capitalista.

En octubre de 2021 se realizó la continuación de los encuentros de Blockchain en las artes, junto a la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico del Idartes. 

Blockchain en las artes - Sesión 1
Invitados: Emilio Silva y Juan David Reyes
https://www.youtube.com/watch?v=GbFbONAXA9o&list=PLU5wrYko0XsALjCowPcCX_4RfvSVgz755&index=1
Blockchain y música - Sesión 2
Invitados: César Gómez y Santiago León
https://www.youtube.com/watch?v=4ovRiMpMKoY
Blockchain y mercados de arte - Sesión 3
Invitados: Jessica Ángel, Gustavo García Grillasca y Maxime Faget.
Modera: Guido Corallo.
https://www.youtube.com/watch?v=owYS10_XgXc
Blockchain en las artes - Sesión 4
Invitados: Martín Nadal y Cristian Reynaga
https://www.youtube.com/watch?v=8Et7u4hZE9s
Charla NFT - Introducción al Blockchain - Sesión 1
Cami Bohórquez, PHd en ingeniería
https://www.youtube.com/watch?v=Cb3D7xJY6vA
Charla NFT y el mundo del arte digital - Sesión 2
Cami Bohórquez, PHd en ingeniería
https://www.youtube.com/watch?v=BS1-b-AoSIk
Charla NFT - Sesión 3
Invitado: Gabriel Zea, artista colombiano
Relación entre las redes culturales, el blockchain y el criptoarte
https://www.youtube.com/watch?v=jlQmu6XH9EM